sábado, 7 de mayo de 2011

"Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido"..

Neil decide quitarse la vida ya que no quería que su padre le quitara lo que el mas quería que era actuar, hacer lo que el quería y prefería matarse ahora que había hecho lo que el mas quería y era actuar en vez de vivir toda una vida no actuando y darse cuenta de que el no había vivido nada ya que todo lo que había hecho era algo que su padre le había impuesto para su vida.
Se puede relacionar con el sentido de vida ya que el sentido de vida es por lo que vivimos y si esto es arrebatado la vida no tiene sentido, no hay quienes o por que vivir... Hay gente que al ser arrebatado un sentido de vida puede vivir sin el intentando nuevas cosas que no son lo que querían pero lo hacen de todos modos. La frase de la película nos dice que es mejor vivir haciendo lo que uno quiere y vivirlo plenamente en vez de que cuando mueras te des cuenta de lo que has vivido y no es lo que uno quería. el querer vivir a fondo la vida es hacer lo que mas nos gusta, no pueden privarnos de lo que nosotros como seres humanos consideramos "vida" si esto ocurre no estamos llevando a cabo nuestro proyecto de vida, y este a la vez pierde el sentido que le damos cuando dejamos de hacer lo que realmente queremos.
Podemos vivir juntos durante años y no encontrarnos de verdad ni una sola vez. El encuentro verdadero exige voluntad de ayudarnos mutuamente, enriquecer nuestra personalidad, comprendernos, participar de la vida del otro, compartir sus problemas y sus gozos.
Cuando se sintió abatido por el drama de la sordera, Beethoven recomendó a su hermano Carlos, en su testamento de Heiligenstadt, que no dejase de practicar la virtud, pues gracias a ella -y al amor a su arte musical- había superado la tentación de recurrir al suicidio[1][4] si quiero colmar mi vida de sentido no debo estar a la espera de que la vida me dé algo;  he de averiguar a quién puedo servir
[1][4] Una versión española de este escrito la ofrezco en Vertigo y éxtasis. Bases para una vida creativa, Madrid, 21991, págs. 389-391.

No hay comentarios:

Publicar un comentario